OTAN Chicago 2012: El Salvador, la presencia latinoamericana en la Cumbre

OTAN Chicago 2012: El Salvador, la presencia latinoamericana en la Cumbre
Por Octavio López, 5/21/2012, 5:28 pm

Tweet

21 de mayo de 2012. Los 22 soldados salvadoreños se dedicaron, durante su estancia en Afganistán, a entrenar a tropas policiales y militares afganas. ARCHIVO GETTY

Patricia Maza-Pittsford, decana del Cuerpo Consular de Chicago, está representando a los diplomáticos de las distintas naciones que tienen representación en Chicago en la Cumbre de la OTAN que se llevó a cabo en McCormick Place este 20 y 21 de mayo.

Maza-Pittsford, cónsul general de El Salvador en Chicago, también se está desempeñando como una de los diez miembros latinos del Comité de Bienvenida del Comité Patrocinador de la OTAN.

Es el evento en el que se desempeña como una embajadora oficial de la ciudad al mundo. “Es el escaparate de Chicago para los visitantes internacionales y para la prensa extranjera”, comentó Jennifer Martínez, portavoz del Comité Patrocinador de la OTAN.

Pero no sólo eso, Maza-Pittsford es la representante en Chicago del único país latinoamericano que tiene presencia militar en Afganistán.

El Salvador es miembro de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (International Security Assistance Force o ISAF), una misión de seguridad en Afganistán liderada por la OTAN desde 2003, que fue establecida por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 2001.

El objetivo es ayudar al gobierno afgano a extender y ejercer su autoridad e influencia en el territorio, así como a crear las condiciones necesarias para la reconstrucción y estabilización del país después de la guerra.

“El Salvador es miembros del ISAF, estamos ayudando a que Afganistán pase a otro nivel, a que sea un estado de derecho; sentimos la obligación ante el resto del mundo de colaborar y contribuir con todos los países que están tratando de lograr los acuerdos de paz”, dijo Maza-Pittsford.

“Nosotros tenemos tropas en Afganistán, no son muchos, alrededor de 25, pero están presentes en Afganistán. Somos el único país latinoamericano que es miembro de ISAF”, agregó la cónsul.

En total, la fuerza aliada tiene en Afganistán una presencia de unos 130,000 soldados, indicó la cónsul.

“Esta participación es parte de nuestro compromiso con el resto del mundo, porque nosotros también tuvimos involucramiento de personal de seguridad y de servicio de todas partes del mundo, después de los acuerdos de paz en El Salvador”, explicó Maza-Pittsford.

El primer contingente militar que El Salvador envió a Afganistán regresó a El Salvador en abril pasado luego de cumplir con una misión de asistencia de ocho meses, según el Ministerio de Defensa.

Los 22 soldados salvadoreños se dedicaron, durante su estancia en Afganistán, a entrenar a tropas policiales y militares afganas, y colaboraron en el mantenimiento de aeronaves, entre otras actividades, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

La misión de El Salvador inició el 28 de agosto de 2011 y estaba supuesta a terminar ese mismo año, pero la Asamblea Legislativa la prorrogó hasta el próximo 13 de octubre a petición del presidente salvadoreño Mauricio Funes, por lo que las autoridades castrenses enviarán en los próximos días un nuevo contingente, reportó la prensa salvadoreña.

El nuevo grupo militar, también de 22 uniformados y adscrito al ISAF, realizará tareas de adiestramiento a las fuerzas afganas, dijo el gobierno salvadoreño a la agencia EFE, sin precisar la fecha exacta de la salida del contingente.

El grupo de los 22 soldados estaba formado por oficiales superiores, subalternos y suboficiales, bajo la responsabilidad del teniente coronel Darío Salvador Hernández Vega.

Además de Afganistán, otro contingente será enviado a Líbano para unirse, en misión de paz, a las Fuerzas Interinas de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en donde tiene presencia desde 2008. El nuevo contingente salvadoreño de la FINUL lo integran 52 miembros de la Fuerza Armada.

La cónsul mencionó que era un honor “representar a todos los colegas cónsules que no participaron”.

A pesar de la relevancia que pudiera tener la participación de El Salvador en la Cumbre de la OTAN, los principales medios de San Salvador, capital de El Salvador, apenas reportan sobre el desarrollo del evento y no hacen mención a la presencia de Maza-Pittsford en las reuniones.

Sitios como El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica, El Mundo o El Gráfico apenas reportan algunos de los temas que se discutieron en la OTAN y que tenían que ver con el retiro de tropas y el futuro de la seguridad en Afganistan.

Dejar una respuesta