Cerámica Precolombina de El Salvador

La cerámica de El Salvador y la de toda Mesoamérica empiezan a utilizarse durante finales del periodo arcaico lo que nos da muestra de la sedentarización de los pueblos semi-nomadas.

Estas son las principales cerámicas precolombinas de El Salvador:

Cerámica Usulután

La cerámica Usulután fue la primera cerámica de El Salvador fue hecha a partir aproximadamente en el 1800 antes a.C. en el departamento de Usulután y desde ahí se expande por todo El Salvador hasta llegar por medio del comercio a algunos lugares de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Fue influenciada por los grupos de Suramérica que se asentaron en la costa mesoamericana (sureña-costeña) alrededor del 2,000 a.C. desde ese momento la cerámica Usulután es pintada de forma monocroma (de un solo color) en especial de: negro, gris, naranja, roja y blanca o crema. Y aparece en forma de tecomates, cuencos sencillos y ollas.

Durante el periodo preclásico la cerámica Usulután empieza a ser pintada de forma bi-croma (de solo 2 colores) en especial de: rojo sobre blanco, rojo sobre café, rojo sobre crema, rojo sobre naranja, negro sobre crema, etc.; y cerámica naranja-cafetosa con negativo nuboso. Entre las forma en que aparece podemos mencionar: vasijas silbadoras, incensarios con mangos, jarras o floreros, platos con anchos bordes acanalados, cuencos trípodes y vasijas miniaturas; a la vez que se modelan figurillas con los ojos perforados, algunas de ellas con los miembros o extremidades desarmables, y orejeras de barro, tubulares y huecas.

La cerámica Usulután va evolucionando hasta la policromía (pintada de muchos colores), en colores rojo y negro sobre naranja. Y tiene su centro de dispersión en Chalchuapa (desde el 1,200 hasta el 400 a.C., en sus fases Tok (1,200 – 900 a.C.), Colos (900 – 700 a.C.) y Kal (700 – 400 a.C.) hasta ser reemplazada por la cerámica negativo Usulután durante el preclásico medio.

Cerámica Negativo-Usulután o Batik

La cerámica negativo-Usulután o batik es hecha en Quelepa en el 500 a.C. y comerciada con Chalchuapa en el 400 a.C., estos sitios comercian esta cerámica haciendo que llegue a Guatemala, Honduras y Nicaragua. Durante el periodo clásico temprano y parte del medio sigue siendo utilizada por Chalchuapa y Quelepa.

Y es reemplazada totalmente a finales del clásico medio, en el caso de Chalchuapa y los sitios en el occidente y centro de El Salvador lo es por la cerámica Copador y salua; el caso del oriente y partes del centro de El salvador lo es por cerámica de pasta fina de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Cerámica Copador

Hecha por la unión de los estilos cerámicos de Copan y El Salvador (negativo Usulután), esta cerámica estaba extendida entre Copan y en los sitios del occidente y centro de El Salvador ya sean mayas o no.

Tuvo se centro de dispersión en Chalchuapa en su fase Payu (600 – 900 d.C.)

Durante el periodo posclásico temprano o epiclásico es reemplazada por la cerámica Nicoya policroma, Tohil plomiza y Mixteca puebla.

Cerámica Salua

Hecha por la unión de los estilos cerámicos del Valle de Ulua y El Salvador (negativo Usulután), se extendió en los sitios mayas y no mayas del occidente, oriente y centro de El Salvador, es reemplazada durante el periodo posclásico temprano o epiclásico.

Cerámica plomiza

Hay dos variedades de la cerámica plomiza, la primera la variedad San Juan fue usada durante el clásico terminal y la segunda la variedad Tohil fue usada durante el posclásico temprano.

Recipientes sin pintar con un aspecto esmaltado. El color superficial se extiende de marrón-negro oscuro a conducir-coloreado a salmón-anaranjado, y todos se encuentran a veces en un solo recipiente. Algunas aéreas pueden ser iridiscentes. Este es de una cerámica extremadamente dura y suena cuando se golpea ligeramente. Las formas del recipiente incluyen una variedad de formas de tarros, tazones, floreros cilíndricos, y pueden incluso incluir los figuras. La decoración del Efigie es común.

Cerámica Nicoya policroma

Cerámica Nicoya fue hecha en el golfo de Nicoya, Costa Rica; comerciada con Nicaragua y El Salvador durante el Posclásico temprano. Tazones hemisféricos, tazones con redondeado en las bases casi planas y paredes que señalan por medio de luces (Estos pueden tener tres soportes cilíndricos o cónicos huecos con la decoración de efigies como opción, a menudo bajo la forma de cabezas del pájaro), floreros cilíndricos con las bases del anillo, tarros.

La pintura roja, negra, y amarilla fue aplicada sobre un blanco muy liso con una textura “jabonosa”. Generalmente la mitad del recipiente fue dejada blanca. Los diseños incluyen registros con diseños geométricos, figuras humanas, y otras. Los recipientes raros pueden tener formas y accesorios inusuales.

Cerámica Mixteca Puebla

Fue hecha por los Mixtecos en los valles de Puebla, Tlaxcala y porciones de la Mixteca en el 1,000 d.C. y comerciado con El Salvador y casi toda Mesoamérica, fue usada hasta la conquista española.

Dejar una respuesta