Los Estados Unidos frente al gobierno Bukele en el trimestre junio, julio y agosto de 2019. Roberto Pineda. 21 de junio de 2021

Los primeros tres meses de la Administración Bukele estuvieron rodeados por la visita de altos funcionarios del gobierno y congreso estadounidense, incluyendo al secretario de comercio, Wilbur Ross y el mismo secretario de estado, Mike Pompeo. Así como por la visita de una delegación legislativa presidida por la presidente de la  Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. Otro acontecimiento fue la despedida de la embajadora Jean Manes.

La embajadora Manes: una enamorada de la artesanía y los paisajes

A finales de junio de 2019, el presidente Bukele escribía refiriéndose a la partida de la embajadora estadounidense: “Podrán venir miles de embajadores más, y trabajaremos con ellos al 100 %, pero no vendrá otra Jean Manes”. Por su parte, ella reaccionó a su traslado con la frase: “Siempre seré fan de El Salvador”. 

Las relaciones estaban en su luna de miel. Pero con las vueltas que da la vida y las necesidades que tienen el imperio, Jean Manes estaría  de vuelta en el 2021, lo único que esta vez en un rango menor, ya no embajadora sino encargada de negocios, pero lista para asumir esta vez el desafío encomendado del destronamiento del presidente.

Las relaciones entre los gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos a partir de los Acuerdos de Paz de enero de 1992,  han recorrido un camino por lo general de subordinación, tanto en los gobiernos de ARENA como del FMLN,  del primero con el segundo. Han sido los Estados Unidos los que han definido las pautas no solo de la política exterior, sino también de la política de seguridad, económica, financiera y migratoria entre otras.

El senado de Estados Unidos aprobó en diciembre 2015 la designación de Jean Elizabeth Manes como la nueva embajadora de Estados Unidos en El Salvador, en sustitución de la puertorriqueña Mari Carmen Aponte.  Antes, de  2012 a 2013 Manes fue consejera de asuntos públicos en Afganistán, una de las guerras del imperio. Una de sus funciones principales fue la de  darle seguimiento al Plan Alianza para la Prosperidad. Además fue una enamorada de la artesanía y de conocer los destinos turísticos del país.  

Los Estados Unidos en la toma de posesión de Bukele

La administración Trump envió a la toma de posesión de Nayib Bukele al secretario de comercio Wilbur Ross, quien expresó la visión de su gobierno[1], un día antes de la toma de posesión.  

Planteo que “todos felicitamos al presidente electo Bukele por su elección y su amplio mandato de iniciar reformas. Sabemos todos que su presidente electo está creando fuertes lazos con los Estados Unidos. Desde su elección, el Sr. Bukele ya ha visitado Washington dos veces, fue extremadamente bien recibido y su mensaje “hagamos negocios”, fue tomado de muy buena manera en Washington. Nuestra delegación viene con una respuesta, ¡sí, hagamos negocios!”

Añadió que “desde ya queremos que trabajemos juntos para crear las condiciones en las cuales El Salvador pueda entrar en la nueva era, la prosperidad económica y la estabilidad social. En los Estados Unidos estamos comprometidos a ser un socio estable, fuerte y a largo plazo con el desarrollo económico responsable y sostenible de El Salvador. Queremos que El Salvador triunfe y ponga fin al estancamiento económico y comience a acelerar la creación de empleos y genere prosperidad.”

Aseguró que “continuaremos trabajando con El Salvador para enfrentar los obstáculos al crecimiento y el desarrollo. Como el principal socio comercial, Estados Unidos ayudará a identificar formas que puedan movilizar la inversión privada, aumentar el comercio y crear oportunidades para el pueblo salvadoreño. Apoyaremos sus esfuerzos para eliminar la tramitología burocrática, revitalizar el sector manufacturero, atraer la inversión, fortalecer la pequeña y mediana empresa y modernizar las regulaciones aduaneras.”

Opinó que “estos pasos van a poner la economía de El Salvador en el camino hacia el crecimiento y permitir a los salvadoreños tener una vida próspera en su país. El presidente Trump firmó la ley “Build” el 5 de octubre de 2018 para movilizar y facilitar la participación del capital del sector privado en el desarrollo económico. Esta ley va a continuar ayudando los negocios entre ambos países para ayudar a que El Salvador crezca con su economía, creando más empleos y prosperidad.”

La visita en agosto del jefe de ICE, Matthew Albence[2]

A mediados de agosto El Salvador recibió la visita del jefe de Inmigración y Control de Aduanas, ICE  y vino con un mensaje claro y categórico: afirmó que “todos los países tienen la responsabilidad soberana de cuidar sus fronteras y hacer cumplir la ley. De hecho, cuando nosotros llegamos a El Salvador, nuestros documentos de migración fueron inspeccionados para ver que nosotros entráramos legalmente a su país.  Lo que hacemos en Estados Unidos para proteger nuestras fronteras no es nada diferente a lo que hacen ustedes.”

Informó que “para combatir y abordar la migración irregular, los hombres y mujeres de ICE hacen operaciones todos los días, arrestando y llevando a procesos de remoción todos aquellos que se encuentran que están faltando a la ley de inmigración de los Estados Unidos. Cada año, nuestra agencia deporta a cientos de miles de individuos que han entrado irregularmente al país o que han violado los términos de estadía de su visa.”

Agregó que “adicionalmente, estamos también enfocándonos en los empleadores inescrupulosos que contratan a personas que no están autorizadas legalmente parta trabajar en Estados Unidos. Esta semana pasada se hizo una operación extensiva que llevó al arresto de 680 individuos que estaban trabajando ilegalmente en nuestro país. Ese operativo se ve que las estadísticas muestran que la gran mayoría de las personas que solicitan alivio migratorio son inelegibles para quedarse en los Estados Unidos y tienen que ser removidas por las cortes de inmigración.”

Finalizó diciendo que “nuevamente voy a decir claramente y definitivamente a las personas de El Salvador: no traten de emigrar ilegalmente a Estados Unidos. Si lo hacen van a ser arrestados y deportados. Estados Unidos sigue dándole la bienvenida a todas las personas, miles de personas que llegan todos los años legalmente, pero a los que violan las leyes, vamos a deportarlos. Vamos a proteger nuestras fronteras, nuestras comunidades y el imperio de la ley.”

Secretario de Estado, Michael R. Pompeo visita El Salvador

El 21 de julio el secretario de estado de la Administración Trump visitó El Salvador y en conferencia de prensa conjunta con el presidente Bukele expresó la visión acerca de El Salvador: 

“Veamos, el Presidente Bukele ha mostrado claramente su compromiso de ser un excelente socio de los Estados Unidos y eso lo hemos visto ya en los primeros 50 días, y lo apreciamos muchísimo. Deseamos colaboraciones más cercanas en todo el hemisferio occidental. Es por ello que estamos intensificando el compromiso de Estados Unidos en la región. Hace pocos meses visité Chile y Perú, Colombia, Paraguay. Ayer estuve en Buenos Aires. Estas fuertes relaciones desarrollarán democracias en toda esta región, y eso es bueno para todos nosotros que vivimos en el hemisferio occidental.”

“Solo en el último año fiscal, las operaciones lanzadas desde este lugar desbarataron contrabando de drogas por más de US$ 4 mil millones. Todos debemos alegrarnos por ello. Hace unas semanas solamente, el 17 de junio, incautamos una embarcación que llevaba 7.600 kilogramos de cocaína, y tengo la confianza de que nuestro trabajo juntos permitirá que este progreso continúe, gracias en parte al acuerdo que firmamos hoy, pero más importante aún, gracias a todo el buen trabajo que nuestros dos equipos están haciendo juntos.”

“Entonces también trabajaremos más ampliamente contra… para combatir pandillas letales como la MS-13, que han dejado un reguero de muerte y destrucción en todo El Salvador y han difundido la violencia en todos los Estados Unidos, donde tiene una presencia en más de 40 de 50 estados de Estados Unidos. Y desde el 2017, el Departamento de Estado y el Gobierno de El Salvador han compartido información y han colaborado para resolver este tipo de problemas de criminalidad y relacionados a pandillas. Esto impacta enormemente nuestra mutua seguridad y nuestros dos países y nuestros ciudadanos se benefician de ello.”

La plaga de las pandillas y de los traficantes de drogas en la región es también un importante factor que contribuye a nuestra preocupación de seguridad mutua, la de la inmigración ilegal. Terminar con la inmigración ilegal requiere un fuerte trabajo para fortalecer la seguridad en la frontera sur de los Estados Unidos y a través de toda Centroamérica. El gobierno de Trump está determinado a lograr esto. Somos los paladines de los derechos soberanos de todas las naciones, pero tenemos que abordar los desafíos que causan esta migración. Deseamos que la gente quiera quedarse en sus propios países. La violencia de las pandillas y la pobreza son dos de ellos y deseamos ser un buen socio para ayudarles a reducir estas causas de migración.”

“Ustedes están abriendo el camino aquí en El Salvador, al crear literalmente cientos de miles de empleos. Estados Unidos está orgulloso de ser un socio preferido en sus esfuerzos para lograrlo. Lo que llamamos la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero – es una entidad del gobierno – comprometió más de US$ 350 millones para una central de generación de energía eléctrica a partir de gas natural licuado aquí en El Salvador como parte de la inversión extranjera más grande en la historia de su país. Es un voto de confianza en su potencial y esto sucedió gracias al fantástico liderazgo que existe aquí en su país.”

“Eliminar la corrupción y combatir la impunidad también allanará el camino para lograr el éxito económico. Cuando ustedes tienen gobiernos democráticos responsables guiados por el estado de derecho, la gente desea invertir, ya que prefieren las economías libres con estado de derecho, donde pueden tener la confianza de que si hacen las cosas bien y hacen lo correcto, pueden tener éxito y contratar a más personas.”

“También hay un riesgo para la región que existe actualmente en Venezuela. Es importante que cuando nuestros valores compartidos son atacados, los países democráticos con ideas afines se solidaricen en apoyo de los oprimidos. La Ministra de Relaciones Exteriores Hill puso a El Salvador en el lado correcto de la historia cuando declaró en la Asamblea General de la OEA, el mes pasado, que El Salvador no reconoce al régimen corrupto de Maduro como el gobierno legítimo de Venezuela.”

“Estas son buenas noticias, gran cooperación y estoy convencido de que es solo el comienzo. El Salvador y su nuevo liderazgo han tomado la clara decisión de luchar contra la corrupción, promover la justicia y asociarse con los Estados Unidos, y juntos nuestros pueblos podrán aprovechar los frutos. Señor presidente, estoy deseoso de fortalecer nuestra relación en los días, meses y años por venir. Muchas gracias, señor.”

La presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi visitó El Salvador. 9 de agosto de 2019

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encabezó una delegación bipartidista de 13 congresistas que visitó El Salvador del 8 al 9 de agosto. El grupo de representantes visitó el Salvador para fortalecer los niveles de asociación para mejorar la seguridad y la estabilidad regional, crear mayores oportunidades económicas, combatir la corrupción y promover los derechos humanos, para que sea más seguro que las personas prosperen en sus comunidades.

La delegación estuvo conformada conformada por la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el presidente del Comité de Asuntos Exteriores, Eliot Engel; la presidenta del Comité de Pequeña Empresa, Nydia Velázquez; el presidente del Comité de Reglas, Jim McGovern; la representante del Comité de Apropiaciones, Lucille Roybal-Allard; el representante del Comité de Apropiaciones, Henry Cuellar; la Representante del Comité de Recursos Naturales, Amata Coleman; la representante del Comité de reglas, Norma Torres; el representante del Comité de Servicios Armados, Anthony Brown; la representante del Comité Judicial, Mary Gay Scanlon; el representante del Comité de Servicios Financieros, Jesús “Chuy” García; la representante del Comité de Servicios Armados, Katie Hill y la representante del Comité de Seguridad Nacional, Lauren Underwood.

Durante su visita, el grupo de congresistas tuvo una reunión con el presidente Nayib Bukele y una cena de trabajo con ministros y ministras clave, donde abordaron temas sobre desarrollo económico, atracción de inversiones, seguridad y las causas que generan la migración ilegal.


[1] https://sv.usembassy.gov/es/presentacion-de-la-delegacion-de-ee-uu-para-la-toma-de-posesion-del-presidente-electo-nayib-bukele/

[2] https://sv.usembassy.gov/es/director-en-funciones-de-ice-matthew-albence/

Dejar una respuesta