Los Supersónicos. Adalberto Melara Figueroa. Imágenes de El Salvador de Antaño

La música juvenil en El Salvador tuvo a mediados de los años 60s, grupos protagonistas, que aún hoy recordamos con nostalgia; uno de ellos fueron Los Supersónicos, pero no puedo escribir sobre ellos sin mencionar al grupo Los Fire Fingers y a sus miembros: Nando Cañas q.e.p.d. Víctor Suncín, Toto Guzmán, Tony Martínez y Luis López. Posteriormente nacen Los Supersónicos con los siguientes miembros: Raúl Monterrosa q.e.p.d. Mauricio Salinas, Ricardo Martínez, Rolando Sandoval (cantante), Ever Escalante y Rolado Rivas, luego al retirarse Rolando, llega a sustituirlo Luis López; también se retiran Mauricio Salinas y Ever Escalante y se incorporan, Nando Cañas q.e.p.d. Víctor Suncín y Mario Maida. Cuánto recuerdos guardamos de nuestra juventud quienes hace sesenta y tantos años, fuimos seguidores y admiramos a Los Supersónicos, pues fueron protagonistas en la radio, fiestas, televisión, turnos, festivales y eventos juveniles.

En mi adolescencia, conocí Los Supersónicos gracias a mi papá, ¿por qué gracias a él? porque, al terminar mis años lectivos y parte de mis vacaciones, buscaba la manera de que estuviera ocupado, aprendiendo algún oficio, pues decía él “que una mente ociosa, era peligrosa” y fue así que durante dos o tres fines de año me llevó al taller de electrónica de su amigo Don Carlitos Maida, a quien recuerdo con cariño; el taller lo recuerdo en dos direcciones: primero, en la esquina de la 5ª. Calle Oriente y Avenida España, frente a la Abarrotería del Viejo Pérez, el Colegio Corazón de María y Confitería Americana, después el taller se trasladó sobre la 3ª. Calle Oriente, casi frente al antiguo edificio de la Lotería Nacional de Beneficencia, ahí llegaban eventualmente, a dar mantenimiento a sus equipos algunos miembros de Los Supersónicos, entre ellos recuerdo a Luis López, Víctor Suncín y Mario Maida, hijo de don Carlitos, pasaron los años, sin imaginarme que, durante mi vida en Radio Femenina y Radio Mil-80, tendría oportunidad de reencontrarme con los miembros de mi grupo favorito de adolescencia y nacería mi amistad especialmente con Luis López, “El Monseñor del Rock”, con quien nos reunimos recientemente para conversar y recordar al grupo para escribir esta historia, debo confesar que volver a ver a Luis, fuera de un escenario, fue una grata experiencia, pues no habíamos estado juntos desde 1982, en el programa UNA NOCHE PARA RECORDAR, que conduje en Radio Mil-80.

El día de mi reunión con Luis, una de las primeras preguntas que le hice fue ¿Por qué se hicieron llamar Los Supersónicos? Y me dijo que, fue idea de Raúl Monterrosa, y que el nombre lo tomó de la serie de televisión “Los Jetsons”, (en inglés), Los Supersónicos (en español). El grupo en sus inicios ensayaba disciplinadamente en la casa de Raúl Monterrosa en Barrio San Jacinto; y sus miembros originales fueron: Raúl Monterrosa q.e.p,d, Rolando Rivas, Nando Cañas q.e.p.d., Víctor Suncín y Luis López, posteriormente y por el retiro de Nando Cañas, llegaron al grupo, Ricardo Martínez, , Mauricio Salinas, Ever Escalante y Rolando Sandoval quien escribió tres canciones que aún se escuchan en las radios en programas de música para recordar: Ilusión(Los Supersónicos), Vivir de Sueños (que cantó César Donald q.e.p.d.) y Camino de Hormigas composición de Rolado Sandoval y Juan Ramón Crespo (grabada por Los Lovers).

En la década de los años 60, la música tuvo nuevas voces y grupos, nuevos sonidos e influencias que llegaron de Estados Unidos: Elvis Presley, Bill Haley, Paul Anka, Neil Sedaka, The Beach Boys… de Inglaterra The Beatles, The Rolling Stones, Gerry & The Pacemakers, The Who, Dave Clark Five… de México Los Teen Tops, Angelica María, Alberto Vásquez, César Costa, Enrique Guzmán que inició con Los Teen Top… Todos estos estilos, voces y grupos no pasarían inadvertidos para nuestros grupos juveniles, también nace en YSU Radio 1050, el primer programa juvenil: El Club de Los Disc Jockeys conducido por Luis Echegoyen q.e.p.d. primer Disc Jockey de la radio en el país; con la partida de Luis a EU, condujo el programa exitosamente nuestro querido e inolvidable Tito Carías q.e.p.d., y nace en 1966 Radio Femenina, la primera radio que dedicó su programación a la música juvenil, sus fundadores fueron: Leonardo Heredia(creador), Rolando Orellana (mi maestro de radio), Tito Carías y Wilie Maldonado.

En medio de todos estos nuevos sonidos e influencias es que nacen Los Supersónicos quienes desde sus inicios comenzaron a participar en festivales, por ejemplo, ganaron el 3er. lugar en el Primer Festival de la Nueva Ola, organizado por Radio Cadena YSU, al que fueron invitados por Tito Carías, también acompañaron al Dúo Los Hermanitos Ferrándiz de Argentina en sus presentaciones en el Teatro Novedades de Santa Ana y Honduras. Siempre y por invitación de Tito Carías participaron en Segundo Festival Centroamericano de La Nueva Ola, donde ganaron el primer lugar

Ahora quisiera referirme al apoyo que incondicionalmente dio Tito Carías al grupo, pues, sin ser su promotor, siempre estuvo cerca de ellos y tuvo mucha influencia en la parte promocional y discográfica del grupo. El primer disco de Los Supersónicos de 45 rpm, fue Trátala bien, el segundo 45 rpm fue: Jambalaya, escrita originalmente en inglés en 1952, y fue considerada una “canción para todos los estilos”, ha tenido 17 versiones (registradas en mis enciclopedias de música), sin contar las versiones que ha habido en otros idiomas, la versión de Los Supersónicos fue grabada en 1966 en los Estudios de Grabación Kismet, el primero que hubo en el país y fue fundado por doña María Rodríguez de Boet, el estudio quedó en el sótano del desaparecido edificio Rubén Darío; también ese mismo año, el grupo hizo la grabación de su primer Long play, siempre con Discos de Centroamérica S.A DICESA, el productor fue Oscar Dada, que dejaría DICESA para formar parte de Los Intocables; en esa época la compañía discográfica mencionada en esta historia llamó a Tito Carías, quien fue nombrado Director de Promociones para Centroamérica.

En 1969 Los Supersónicos viajaron a México para grabar su segundo Lp con el sello discográfico RCA Mexicana, pues el grupo formaba parte de los artistas exclusivos de DICESA-RCA Víctor de México, en el viaje los acompañó Tito Carías y el recordado Dj de La Femenina, el “Bati” Barahona, para el grupo, la experiencia de estar en un estudio de primer nivel, como el de RCA Mexicana fue una experiencia única, y según Luis López, los vislumbró, pues grabarían en el mismito estudio donde lo hacían artistas mexicanos e internacionales famosísimos; el segundo Lp del grupo tuvo canciones como: Era un muchacho (cantada originalmente en italiano en 1966 por Gianni Morandi), Secreto (de origen brasileño) y ocho canciones más, me comentó Luis en la plática que tuvimos que, el letrista y traductor por excelencia del grupo, siempre fue Mario Maida. Lastimosamente el viaje de Los Supersónicos a México, termino trágicamente, ahora les cuento… por asuntos económicos, los miembros del grupo, con excepción de Luis López y Tito Carías, tuvieron que regresar al país y lo hicieron por tierra y, cuando cruzaban el estado de Oaxaca, por el Golfo de Tehuantepec, en La Ventosa, conocida así por los fuertes vientos que soplan y, que a veces alcanzan los 200 Km/h, ahí justamente, el vehículo del “Bati” Barahona q.e.p.d., quien acompañó al grupo, fue arremetido por los vientos del lugar y tuvieron, un accidente que dejó graves heridas a los miembros del grupo, especialmente a Mario Maida; del trágico evento, que casi cuesta la vida a Los Supersónicos, se salvó Luis López y Tito Carías quienes prolongaron su estadía en Ciudad de México para dar los toques finales al disco, por cierto Luis me contó que en la canción Secreto, en la segunda voz y en el acompañamiento con palmas de manos, que se escucha en la grabación participó Tito Carías.

Durante su vida activa Los Supersónicos, contaron con respaldos valiosos, por ejemplo, Tito Carías mencionado varias veces en esta historia, Tito, sin ser el promotor, se tomó de manera muy personal la promoción de Los Supersónicos, También el grupo tuvo su primer equipo de marca para sus presentaciones gracias a don Gilberto Martínez, padre de Ricardo “mascarita” Martínez, miembro del grupo y, por parte de doña Mary Rodríguez de Boet q.e.p.d. propietaria de Kismet, quien les abrió un crédito para estrenar equipos marca VOX, fabricados en Inglaterra desde 1947, famosísimos por crear el amplificador para guitarras AC30, favorito del movimiento musical recordado como “La Invasión Británica” (The Beatles, The Pacemakers, The Rolling Stones, Led Zeppelin, etcétera)

La vida de Los Supersónicos llegó a su final en 1971, y varios de sus miembros: Mario Maida, Víctor Suncín y Mincho Luna, formaron el grupo Sagitario, apoyados por mi colega de radio y amigo personal César Reconco y el ingeniero Eduardo “el tapón” Graniello q.e.p.d. Luis López, funda la Banda Gracias, y, después de 50 años continua vigente como solista; Luis con su voz y estilo se ha granjeado su imagen y un nombre “El Monseñor del Rock” presentándose desde 1971 en conciertos de artistas de talla mundial. También la voz de Luis López fue marca exclusiva en Radio Femenina, pues desde su fundación en 1966, participó con César Donald q.e.p.d. en la grabación de la canción de apertura y cierre de audición de la radio y grabó muchas identificaciones cantadas (jingles) para la radio.

Las tres veces que he podido compartir con Luis López, en los últimos 40 años fueron en 1982, durante el primer concierto de Los Menudos, evento donde actuó Luis, y su servidor fue el animador; también invité a Los Supersónicos a mi programa Una noche para recordar, que conducía en Radio Mil-80 y por último, hace unas semanas en una inolvidable tertulia que, más bien fue de recuerdos y exquisito café.

Los nombres que detallo a continuación fueron, parte de Los Supersónicos: Víctor Suncín, Nando Cañas q.e.p.d. Mario Maida, Raúl Monterrosa q.e.p.d. Rolando Rivas, Mauricio Salinas, Rolando Sandoval, Ricardo Martínez, Ever Escalante, Pedro Portillo q.e.p.d. Paco Morales q.e.p.d. Memo Ayala, Mincho Luna, Meme Nuila y Luis López.

Las fotografías e imágenes 1, 3,4, 5, 7, 8, 9 y para ilustrar la historia de Los Supersónicos, fueron cedidas por Luis López

Fotografía 1. Imagen del Grupo Firefingers que, al disolverse, tres de sus miembros: Nando Cañas Goens, Víctor Suncín y Luis López, posteriormente fueron parte Los Supersónicos.

Fotografía 2. Foto del segundo disco de 45 rpm grabado en 1966 por Los Supersónicos: Jambalaya, en la grabación de este disco tocó la batería Pedro Portillo q.e.p.d. quien fue un multifacético artista: director de teatro, conocedor de nuestra historia y coleccionista de piezas arqueológicas. Imagen del disco en su funda original, disponible en el sitio Popsike.com

Fotografía 3. Imagen de la funda del primer Lp que grabaron Los Supersónicos en 1966, se aprecian de izquierda a derecha: Luís López, Víctor Suncín, Mario Maida, Ricardo Martínez y Raúl Monterrosa. La fotografía fue tomada en La Puerta del Diablo.

Fotografía 4. Imagen del lado 2 del primer Lp de Los Supersónicos, grabado en 1966, con canciones que siempre se escuchan en las radios que transmiten música del recuerdo.

Fotografía 5. Foto de la portada del segundo Lp del grupo. De los dos discos Lps que grabaron Los Supersónicos aquí en San Salvador y en México, las portadas de las fundas fueron diseñadas en el departamento de arte de DICESA, y la información impresa la proveyó Tito Carías que siempre se involucró en las actividades del grupo; primero por su simpatía con ellos y luego como responsable del departamento promociones de DICESA para Centroamérica.

Fotografía 6. Página de un periódico local, anunciando los ganadores del Primer Festival de La Juventud de Radio Cadena YSU, celebrado en 1965. Evento en que Los Supersónicos ganaron el tercer lugar, en la foto aparecen agachados: Víctor Suncín y Ricardo Martínez, de pie: Raúl Monterrosa, Mario Maida y Luis López. Imagen de la página facilitada por doña Heidy Frances de Lozano, viuda de Tony “el gordo” Lozano, fundador de Los Satélites de Twist, primer grupo de música juvenil del país.

Fotografía 7. Los Supersónicos super jóvenes, durante un ensayo, en la imagen se observan: Mario Maida (batería), Fernando Cañas (guitarra), Víctor Suncín (con su guitarra, al centro), Luis López (cantando a la derecha), Raúl Monterrosa (tocando el órgano) y Ricardo Martínez (solo su rostro al frente).

Fotografía 8. Foto de Los Supersónicos, quienes posando frente a la fachada de Canal 2, de izquierda a derecha: Ricardo Martínez, Mario Maida, Víctor Suncín, Raúl Monterrosa y Luis López.

Fotografía 9. Imagen de Los Supersónicos en plena actuación, aparecen de izquierda a derecha: Mario Maida (batería), Víctor Suncín (requinto), Luis López (vocalista), Ricardo Martínez (bajo) y Raúl Monterrosa (teclados)

Fotografía 10. Reencuentro de Los Supersónicos (aunque no todos los miembros que figuraron en el grupo), posaron para la foto en un hotel de San Salvador. aparecen de izquierda a derecha: Ricardo Martínez, Víctor Suncín, Mincho Luna, Luis López, Meme Nuila y Raúl Monterrosa q.e.p.d.

Dejar una respuesta