Me escape de ser asesinado…Ramón Arita. 2016

ME ESCAPÉ DE SER ASESINADO – o de un buen susto por lo menos- cuando no quise entrar al Externado San José, ese día –jueves 27 de Noviembre de 1980- más que por suerte, por apegarme a las normas de la conspiratividad, en las que las FPL nos habían educado.

Minutos antes el “Chelito Rafael” -de forma inusual- había llegado al local donde (yo) trabajaba de forma compartimentada en una oficina ubicada en la tercera planta del edificio de la Cafetería Pete´s, justo frente a la Fuente y a la Embajada Yanky, en San Salvador, sobre la 25 Avenida Norte. El compa me informó que ese día no había más tareas que realizar, por lo que podía tomarme el resto del día, eso fue unos minutos antes de las doce del mediodía.

Salimos del local. Caminamos por la 25 hacia el sur. A unas cinco cuadras estaba el Externado San José, nos paramos a despedirnos en la acera contraria a la entrada. El “Chelito” me invita diciéndome: -“…entremos al Externado, allí hay un Colectivo de Colorido…siempre tienen cafecito y pan…vamos, yo me voy a reunir con Doroteo…”.

Aunque la invitación al cafecito con pan era tentadora, en esos tiempos de tanta lipidia económica subversiva, en que no teníamos ni estipendio, ni para comer los tres tiempos o aún para el pasaje de bus, (yo) me negué siendo enfático, expresándole que por medidas de seguridad, yo no iría adonde no tendría porqué estar. Nos despedimos, “El Chelito”, alegre y efusivo como siempre me abrazó, cruzó la acera para ingresar a la institución.

Acostumbrado a mantener una rutina -otro elemento de las normas de seguridad- no regresé de inmediato a mi lugar de vivienda, por ese entonces en unos apartamentos ubicados detrás del canal TV2. No recuerdo a dónde fui a perder un poco de tiempo, para no regresar a una hora inusual.

Horas más tarde la noticia golpea al pueblo: Los dirigentes del FDR habían sido secuestrados. Mientras realizaban una reunión, “hombres fuertemente armados” (como se los mencionaba en las notas de prensa a los fatídicos Escuadrones de La Muerte), habían penetrado, capturándolos. Los sacaron del lugar que había sido fuertemente acordonado por las fuerzas del régimen (cuerpos combinados del ejército y de policía, que dieron “seguridad” al operativo represivo). En la madrugada del siguiente día sus cadáveres fueron descubiertos en el área de Ilopango.

¿Qué suerte había corrido “El Chelito Rafael”?

Días después me enteré que se había reunido con Doroteo. Que ambos se habían sentado a la orilla de un corredor frente al patio, a platicar. En esos dramáticos momentos llegan hasta donde ellos unos individuos armados. Rafael susurrándole le indica a Doroteo que corran. Rafael huye con la velocidad de un rayo; pero Doroteo no corrió. Rafael “pegó la guinda” hacia un edificio de varias plantas en donde estaban las aulas. Lo buscaron infructuosamente y posteriormente pudo escapar del lugar.

Siempre me pregunto, de haber acompañado al “Chelito Rafael”, ¿habría estado cerca de los dos compas…hubiera tenido yo la audacia de “guindear” también…o me hubiera quedado inmóvil, paralizado, junto al compañero Doroteo?

Doroteo fue capturado, torturado y asesinado junto a los dirigentes del histórico FDR.

Tanto “El Chelito Rafael” como yo, habíamos sobrevivido por un tiempo más. Años después, ambos -en eventos completamente separados- fuimos capturados, desaparecidos, torturados y encarcelados.

“Rafa” me ofreció escribir su parte de ese capítulo imborrable en nuestras memorias. Mientras, este pequeño relato sirva para rendir honor a la memoria de todos los dirigentes del FDR en general, pero muy en especial a la memoria de Doroteo Hernández, miembro de la Comisión Nacional de Propaganda -CONAP- del BPR. Con toda su característica alegría de su juventud, entregó su preciosa vida por un verdadero Proyecto Revolucionario. Siempre -mientras yo viva- recordaré a Doroteo, sonriente y fraternal. Un ejemplo de compañerismo revolucionario.

¡¡¡COMPAÑEROS DEL FDR…HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

¡¡¡COMPAÑERO DOROTEO HERNÁNDEZ…VIVIRÁS SIEMPRE EN LAS LUCHAS DEL PUEBLO!!!

Ramón Arita

Mejicanos, 27 de Noviembre de 2016.

(Levemente modificado el día 26 de Noviembre de 2018)

Nota:

Las imágenes las retomé de internet. En el diseño del banner, he modificado el espacio que le corresponde al compañero Doroteo Hernández, de quien no he podido obtener su foto.

Si no me equivoco, la foto que ha sido utilizada le corresponde al compañero Saúl Villalta del Frente de Acción Popular Unificado (FAPU) / Resistencia Nacional (RN), quien no estuvo presente en la reunión.

El relato del compa “Chelito” Rafael (Luis Molina / Raphael Diaz) lo subiré en breve, de cómo pudo escapar del cerco enemigo.

Dejar una respuesta