Otto René Castillo. Manlio Argueta. 2024

Otto René Castillo vino desde Guatemala a El Salvador exiliado a los 18 años (1954) como presidente de la Asociación de Estudiantes de secundaria de Guatemala FUEGO). A la caída del coronel Jacobo Arbenz ingresó a la facultad de medicina, pero se dedicó al periodismo para sobrevivir (cuando comenzaba el periodismo radial, impulsada por exiliados guatemaltecos de esa experiencia periodística).

Otto y Roque fueron los fundadores del Círculo Literario Universitario 1955, Roque de 20 y Otto de 19 años, eran la sección más rebelde de la llamada Generación Comprometida, por ser más jóvenes y estudiantes universitarios, de primero y segundo año (Roque en Facultad de Derecho). Otto René, con más experiencia política (debido al régimen democrático de Arbenz, derrotado por la Yunai Fruit, uno de los socios era el Srio. de Estado John Foster Dulles), influyó en Roque para fundar el Círculo Literario. Otto, sin embargo, tuvo que dedicarse a vivir del periodismo en LPG, donde escribió crónicas sociales con su nombre, en LPG donde trabajaba de planta como reportero. Otto se casó con una maestra salvadoreña con quién tuvo un hijo. Olvido los nombres. Luego ganó una beca para estudiar cine en Alemania. Se nos fue el gran Otto para no regresar.

Años después supimos de su muerte en la Sierra de las Minas en Guatemala.

Fue capturado mientras filmaba y quemado vivo (a los 33 años). Triste destino para los dos fundadores del nominado Círculo literario Universitario. Representativos desde jóvenes de una generación que quiso una transformación para los dos países hermanos: Guatemala-El Salvador. Soñadores de un nuevo país, que parecía interminable pensar en un cambio. Roque fue asesinado días antes de cumplir 40 años. En la novela de Dalton “Pobrecito Poeta que era yo…”, el chapín del Capítulo jocoso “The Party”, es Otto René Castillo.

Esa Fiesta fue mi primera reunión literaria, a mis 20 años, ahí donde ahora es el Ministerio de Obras Públicas cerca de Feria de Artesanías. Al descubrirlos a los dos en esa fiesta, confirmé mi vocacion como escritor de poesía, novela y reseñas literarias. Mis dos hermanos mártires de sus ideas.

Dejar una respuesta